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Según el informe “Ways of Drinking” de Horeca Digital LAB de Nielsen, el chupito preferido de los españoles es el licor de hierbas y prefieren tomárselo a las tres de la mañana. Aunque su consumo se reparte entre el mediodía, la comida y la cena. Tanto es así que el chupito representa uno de cada diez euros de gasto en hostelería. Es en verano cuando se multiplica su consumo, llegando incluso a duplicarse el número de chupitos servidos en los establecimientos nocturnos. Además, en la noche, son múltiples las innovaciones para la puesta en escena del producto, desde probetas hasta máquinas que enfrían el chupito, lo que ha provocado que se consolide su consumo.Al mismo tiempo, si bien el 75% del consumo nocturno está en manos del licor de hierbas y del tequila, empiezan a emerger otras referencias, como el whisky con canela, que es el producto revelación.

Según el responsable de Horeca Digital LAB de Nielsen, Jaime Lecuona, “si decimos que la hostelería se adapta a las nuevas necesidades del consumidor, no es menos cierto decir que una manera de conseguirlo es a través de nuevos formatos de consumo. Los refrescos se presentan cada vez más grandes, como las botellas de vidrio de más de 300ml; mientras que, en cervezas, la copa, el doble y las jarras superan en ventas claramente a la caña tradicional de menor tamaño”.