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El valor del mercado de productos lácteos se ha situado en 8.140 millones de euros en 2018, lo que supone un crecimiento del 1,7% respecto al ejercicio precedente, rompiendo la tendencia de ligero descenso mostrada en años anteriores, según el Observatorio Sectorial DBK.

Por segmentos, las ventas de leche y mantequilla aumentan un 1,6% hasta cifrarse en 2.555 millones de euros, reuniendo el 31% del mercado total, mientras las de yogur y postres lácteos se incrementan un 0,8%, con 1.800 millones de euros, alcanzando una cuota sobre el mercado del 22%.

Las exportaciones de productos lácteos se sitúan en 1.117 millones de euros, lo que supuso un descenso del 2,8% con respecto a 2017. Francia es el principal destino de las ventas españolas en el exterior, acaparando el 20,6% del total exportado, seguido de Portugal (19,3%) e Italia (13,4%). Por su parte, las importaciones se han mantenido estables, con 1.704 millones de euros (+0,6%), destacando Francia y Alemania como los primeros países de origen, reuniendo de forma conjunta cerca de la mitad del valor total importado.

Las previsiones a corto y medio plazo indican una prolongación del ligero crecimiento del valor del mercado, en un marco de aumento previsto del consumo de los hogares. De este modo, para el bienio 2019-2020 se estiman variaciones de en torno al 1% anual para el conjunto del mercado, pudiendo superar en el último año los 8.300 millones de euros.

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