Reducir el desperdicio y optimizar los excedentes alimentarios. Ese es el compromiso que han adquirido un centenar de empresas y asociaciones relacionadas con el sector alimentario, lideradas por la la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores (AECOC). Y es que las cifras no dejaban lugar a dudas sobre la necesidad de una actuación urgente. Todos los años un tercio de los alimentos producidos en el mundo para consumo humano se pierden o desperdician: más de 1.300 millones de toneladas de alimentos que no llegan al consumidor final. La campaña, presentada ayer en público, es pionera en toda Europa y trata de poner un granito de arena en la solución de un problema formado por montañas de comida desperdiciada.

En este sentido, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete aseguraba ayer que es necesario «educar a la sociedad», por lo que el Gobierno potenciará «la comunicación al consumidor sobre las condiciones y recomendaciones» de consumo, para ayudarle a ser más eficaz y sostenible.

Bajo el lema «La alimentación no tiene desperdicio, aprovécha- la», la campaña hará hincapié en la prevención y el impulso de prácticas de eficiencia, además de intentar aprovechar los excedentes.

ABC.es

 

El presidente de Damm, Demetrio Carceller, ha asegurado hoy que su objetivo es convertir la cervecera catalana en una empresa internacional, más allá de exportadora, lo que pasa por conseguir que en 2015 el 20 % de su facturación proceda del mercado exterior, frente al 8 % actual.

Carceller, que ha participado en una mesa redonda en el XV Congreso Nacional del Instituto de la Empresa Familiar, ha explicado que las empresas españolas han llegado tarde al proceso de internacionalización, ya que en los últimos quince años se han encontrado con un mercado nacional en pleno crecimiento. “Este crecimiento en el mercado interior nos ha permitido crecer como grupo, pero nos ha perjudicado, porque hemos perdido el foco en el desarrollo internacional”, ha señalado. Damm, que en 2011 facturó más de 800 millones de euros, inició en el año 2008 un plan para pasar de ser “una empresa mínimamente exportadora” -ese año sólo un 8 % de sus ventas se realizaban en otros países- a ser un grupo internacionalizado. Para lograrlo, lo primero que hizo fue transformar su imagen, hasta entonces muy vinculada a la ciudad de Barcelona, e impulsar la campaña publicitaria “Mediterráneamente”, para vincular su marca a la región mediterránea, mucho más exportable al resto del mundo. Damm, además, creó una nueva cerveza pensada especialmente para el mercado exterior: Inedit, desarrollada por el cocinero Ferran Adrià.

Actualmente, el 8 % de la facturación de Damm proviene de los mercados exteriores, pero Carceller quiere que este porcentaje aumente hasta el 20 % en un plazo de tres o cuatro años.

Expansion.com

Editorial Burbujas nº 44

Un año más y tras la buena acogida de las últimas campañas de Navidad Solidarias, Grup de Distribució COSTA BRAVA ha decidido, por octavo año consecutivo, seguir formando parte del proyecto solidario que iniciamos de la mano de la ONGD Palau Solidari. Una vez más, gracias a las vendas que se obtengan con los productos de cestas, lotes y cajas del catálogo de Navidad 2012, destinaremos parte de los beneficios a seguir colaborando en el proyecto-solidario en la zona peruana de Oxapampa. Desde Grup VIVÓ i Grup de Distribució COSTA BRAVA os damos las gracias de antemano por vuestra participación en este buen propósito. Os deseamos unas muy ¡Felices Fiestas!

Grup VIVÓ

Los españoles gastarán esta Navidad 680 euros de media por hogar, lo que supone un 3,9% menos que el año pasado, y serán un 61% los que opten por regalos de segunda mano y un 80% los que compren más marcas blancas, según las conclusiones de un estudio de Deloitte sobre tendencias de consumo en esta época.

El dinero será el obsequio más deseado de las fiestas navideñas, aunque ocupará el sexto lugar entre las preferencias de los que tienen que regalar, de acuerdo con la respuestas de 1.800 españoles.

La preocupación por la situación económica afectará al comportamiento del consumidor, que tenderá “más que nunca” a la compra de productos rebajados o en promoción (pasa en un año del 63 al 89%), al obsequio en grupo (del 31 del año pasado al 73% de este) o a la adquisición de artículos de segunda de mano para regalar (del 13 al 61%).

El 90 por ciento comprará este año regalos útiles (75% el año pasado); el 78%, para menos gente (40% en 2011); el 80% más obsequios de marca blanca (un 50% el año pasado) y un 75% adquirirá menos regalos caros (un 61% en 2011), según ha explicado Juan José Roque, de Deloitte.

Los regalos más comprados serán, por este orden, ropa, libros, perfumes y cosméticos, videojuegos, complementos y dinero, según el estudio, que también se ha realizado en otros países de Europa. Sin embargo, los más deseados son, de más a menos, dinero en efectivo, libros, ropa/zapatos, viajes y ordenadores y accesorios. El año pasado el dinero se encontraba en segunda posición de los regalos que más ansiaban los españoles para estas fiestas navideñas.

Los obsequios más adquiridos en España para niños son los juegos educativos, la ropa, las muñecas, los libros y los videojuegos, mientras que entre los adolescentes se colocan en primera posición los videojuegos, los libros, la ropa, el dinero en efectivo y las videoconsolas, ha indicado Victoria Larroy, de la misma consultora.

Para el conjunto de los 18 países en donde se han entrevistado a 18.600 personas, en el marco del estudio, destaca por encima de todo la preocupación de los ciudadanos por la situación de crisis actual y que Internet se usa para buscar y comparar, “pero compramos en la calle”.

Fuente: Lavanguardia.es