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El 77% de las empresas españolas del sector alimentación y bebidas reportan haber sufrido un ciberincidente en los últimos 12 meses, según el estudio de ciberpreparación de Hiscox, Hiscox Cyber Readiness Report 2019, presentado por la aseguradora de empresas en colaboración con Forrester Consulting. El informe analiza la situación de España, EEUU, Gran Bretaña, Alemania, Holanda, Francia y Bélgica.
El 31% de los incidentes estuvo relacionado con la pérdida de datos, el 27% fue a causa de un virus, el 23% por ataque de ransomware (encriptación del software de una empresa), el 15% informa de un equipo extraviado, el 8% un ataque que provocó la denegación de un servicio y el otro 23% una brecha de seguridad con pérdida de información de clientes.
Alan Abreu, suscriptor líder de Cyber de Hiscox, asegura que para señalar un incidente tienen que haberlo sufrido y haber ocurrido. Añade que si otros sectores reportan menos incidentes es porque no están concienciados en esta cuestión. Lo que se traduce en que “las empresas de alimentación y bebidas españolas están concienciadas y ciberpreparadas, por lo que su capacidad de detección y detención de ataques de esta naturaleza es mayor”.
Las empresas españolas de la IAB demuestran una gran madurez en términos de recursos cibersegu- ros. Lideran la inversión reservando el 11,6% de su presupuesto de TI a este área, frente al 9,2% que dedican las empresas del mismo sector en otros países, o el 8,6% que reservan a esta partida de media las empresas españolas en otros sectores. Por otro lado, el informe de Hiscox afirma que solo el 46% de las empresas españolas de esta industria tienen previsto aumentar la inversión en ciberseguridad durante los próximos 12 meses, mientras que la media del estudio está en torno al 65%.
El 70% de estas empresas afirman disponer de un plan propio para protegerse. Un porcentaje muy superior al 56% de las compañías del mismo sector en otros países que realizan esta afirmación, o a la media de empresas españolas de otros secto- res, donde solo el 57% dispone de una estrategia de ciberseguridad definida.
Entre las preferencias y los complementos que las empresas IAB consideran más relevantes en sus pólizas destaca: disponer de hardware/sof- tware de prevención (67%), acceso a formación (53%), programas de evaluación de riesgo (47%) e infraestructura para realizar simulacros (40%).

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La compañía valenciana Smart Spirits ha creado un dispensador de bebidas que transforma el alcohol de grano neutro en licores mediante un sistema de cápsulas de esencias (whisky, ron, vodka y ginebra) para hogares, hoteles o establecimientos de restauración.

La idea se remonta hasta el año 2014, cuando sus fundadores -Mark Smart, Ian Smart y Elisa Jarque-, se dieron cuenta de que a través de alcohol de grano neutro de alta calidad y formulado para uso alimentario podían crear una bebida con el sabor deseado a través de cápsulas de esencias. Este sistema permite además regular la graduación alcohólica de cada una de ellas, desde 0 a 40 grados, añadiendo agua y manteniendo su sabor.

El dispensador dispone también de conectividad Bluetooth lo que facilita su control a través de la aplicación móvil de la marca. Así, a través de cualquier smartphone, el consumidor puede controlar todas las funciones de la máquina, utilizar el bloqueo de seguri- dad para evitar el uso no autorizado y tener acceso a recetas de cócteles para cada uno de los sabores actuales.

La máquina es un desarrollo propio, mientras que el alcohol procede de Bulgaria y las esencias se fabrican en Liverpool y envasan en Valencia. El pack de inicio, compuesto por el equipo, más la botella de alcohol y una caja con 30 cápsulas, está a la venta por 225€. Posteriormente, tan solo es necesario adquirir el alcohol y las cápsulas. El producto ya está disponible a través de la página web oficial y las primeras unidades se han comercializa- do en países como Reino Unido, Taiwán, Italia y Francia.

Damm inicia su comercialización de cerveza con sabor a Whisky

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Innis & Gunn es una marca de cerveza escocesa, llegada a España de la mano de Estrella Damm. La cerveza, de variedad Ale (Innis & Gunn The Original) y Lager (Innis & Gunn Blood Red Sky), fue «des- cubierta» de una forma peculiar:

Todo empezó cuando un famoso fabricante de whisky escocés se puso en contacto con el maestro cervecero Dougal Sharp, para decir- le que querían elaborar un whisky acabado en barricas de cerveza. Muchos otros fabricantes ya habían intentado hacer esto, pero ninguno lo había logrado. Dougal propuso un procedimiento diferen- te, utilizando una técnica muy especial: creó una cerveza única que infundía un carácter suave y único a las barricas de roble, lo que daba a su vez un sabor exclusivo al whisky que se maduraba dentro. Los fabricantes del whisky quedaron encantados con el proceso y el producto resultante, Ale Cask Reserve Whisky, tuvo mucho éxito.

La primera degustación de esta cerveza elaborada en “barricas de roble” fue un momento que hizo historia: era deliciosa y tenía un sabor como ninguna otra cerveza que Dougal había probado en su vida. El tiempo en las barricas especiales utilizadas en la destilería la había transformado por completo. Y no era sólo Dougal quien pensaba que se había descubierto algo especial; un equipo de cata- dores en la fábrica le otorgó una nota sin precedentes de nueve sobre nueve.

Dougal creyó tan fuertemente en el potencial de su descubrimien- to, que dejó su trabajo para concentrase en perfeccionar el proce- so y en llevar su producto al mercado. Fue un año de largos días y trasnoches, todo para refinar y perfeccionar esta cerveza pionera. Cuando por fin llegó el momento del lanzamiento, había nacido un nuevo estilo de cerveza envejecida en barriles de roble. Los muy cerveceros estaban encantados con el producto, así como los jueces de muchos certámenes, que dieron muchos premios a Innis and Gunn.

España consumió 799 millones de litros de zumo en 2018

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El informe anual elaborado por la Asociación Europea de Zumo de Frutas (AIJN) indica que el consumo europeo de zumos y néctares fue de 9.067 millones de litros en 2018. Lo que supone un descenso del 1,4% respecto al año anterior. En concreto, España consumió 799 millones de litros ese año. Alemania, en cuanto a volumen, es el país que más ha consumido con 2.321 millones de litros, mientras que España ocupa el quinto lugar.

Por otro lado, la categoría más consumida en España es la que se encuentra a temperatura ambiente y en Irlanda, Suecia y Reino Unido optan más por la refrigeración.

En cuanto a las exportaciones, España se sitúa en los primeros puestos de la UE con casi 786 millones de kilos en 2018, lo que se traduce en 771,9 millones de euros. Javier Valle, secretario general de Asozumos, declara que “estas cifras revelan que somos un sector clave en Europa. Nuestras empresas continúan su apuesta firme por la calidad, la sostenibilidad, la innovación y la seguridad alimentaria”.

Además, Valle indica que “gracias a la gran disponibilidad y variedad de frutas y hortalizas que tenemos durante todo el año, sumado a nuestros compromisos de ofrecer un producto de gran valor, España se ha convertido en un buen jugador en el mercado internacional y nuestros zumos se han hecho un hueco importante”.

 

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Según el informe “Ways of Drinking” de Horeca Digital LAB de Nielsen, el chupito preferido de los españoles es el licor de hierbas y prefieren tomárselo a las tres de la mañana. Aunque su consumo se reparte entre el mediodía, la comida y la cena. Tanto es así que el chupito representa uno de cada diez euros de gasto en hostelería. Es en verano cuando se multiplica su consumo, llegando incluso a duplicarse el número de chupitos servidos en los establecimientos nocturnos. Además, en la noche, son múltiples las innovaciones para la puesta en escena del producto, desde probetas hasta máquinas que enfrían el chupito, lo que ha provocado que se consolide su consumo.Al mismo tiempo, si bien el 75% del consumo nocturno está en manos del licor de hierbas y del tequila, empiezan a emerger otras referencias, como el whisky con canela, que es el producto revelación.

Según el responsable de Horeca Digital LAB de Nielsen, Jaime Lecuona, “si decimos que la hostelería se adapta a las nuevas necesidades del consumidor, no es menos cierto decir que una manera de conseguirlo es a través de nuevos formatos de consumo. Los refrescos se presentan cada vez más grandes, como las botellas de vidrio de más de 300ml; mientras que, en cervezas, la copa, el doble y las jarras superan en ventas claramente a la caña tradicional de menor tamaño”.