Nestlé utiliza los posos de café para producir energía

burbujas_desembre_2020_06

Nestlé ha puesto en funcionamiento una nueva caldera de valoración de posos de café en su fábrica de Girona, dedicada a la elaboración de café soluble y bebidas en cápsulas monodosis. La caldera, que ha supuesto una inversión de 17,2 millones de euros, utiliza el poso resultante de la elaboración de café soluble para la obtención de vapor.

El poso del café es un producto 100% vegetal que se obtiene durante la fabricación de café soluble. Por su elevado poder calorífico, este es un biocombustible adecuado para la generación de energía en forma de vapor. La fábrica de Girona produce al año unas 45.000 toneladas de posos de café y se prevé que el 80% del mismo se utilice para la generación de vapor mediante la nueva caldera. Esta generará 125.000 toneladas de vapor al año, lo que supone una reducción de un 25% del consumo de gas natural en la fábrica.

Además, en el marco de este programa, la fábrica de Nestlé en Girona ha reducido en un 35% tanto las emisiones de gases de efecto invernadero como el agua usada en las líneas de producción de café soluble en el período comprendido entre 2010 y 2019. Asimismo, toda la energía eléctrica que se compra en este centro de producción proviene de fuentes renovables. Esta factoría también se considera “cero residuos a vertedero”, al minimizar la generación de los mismos y fomentar su reutilización, reciclaje o valorización.

Alimarket.es

burbujas_desembre_2020_07

Durante los últimos años hemos visto un aumento en el compromiso generalizado con la sostenibilidad en todos los estamentos sociales. Pese a ello, el 96% de los españoles afirman estar preocupados por el medioambiente, según un reciente estudio elaborado por la compañía de energía fotovoltaica SotySolar. A pesar de lo necesario de apostar por alternativas que cuiden el medioambiente, ocho de cada 10 encuestados consideran que hay marcas que se aprovechan de lo ecológico y sostenible para aumentar el precio, haciendo que optar por este tipo de productos sea solo accesible para unos pocos. Por contra, el 18% de los encuestados consideran que el precio de este tipo de productos se adecua a lo que se ofrece mientras que solo un 2% afirman que no son más caros. Desde SotySolar se indica que “esta situación pone de relieve la demanda por parte de los consumidores de precios más justos para que entre todos podamos ser más sostenibles”. Concretamente el 64% de los españoles declara que podrían acceder a más productos ecológicos si sus ingresos fueran mayores, mientras que el 37% opina que la conciencia ecológica no depende del dinero. Otro aspecto que llama la atención son las razones por las cuales los encuestados creen que ha habido un aumento de consumo de opciones ecológicas o sostenibles: seis de cada 10 españoles consideran que se debe a una mayor concienciación, mientras que el 54% considera que se debe a un mayor número de alternativas sostenibles y ecológicas en el mercado y el 5% afirma que se trata de una moda para ricos.

consumer.es

burbujas_desembre_2020_08

Damm, ha cerrado un acuerdo con el Grupo Carlsberg para distribuir la cerveza Carlsberg en la España peninsular e Islas Baleares tanto en el canal de hostelería como en el de alimentación. El Grupo Carlsberg, uno de los mayores grupos del sector cervecero en el mundo, ha elegido asociar- se con Damm para la distribución de las cervezas del grupo en la España peninsular e Islas Baleares e incrementar así su presencia en el mercado nacional. El presente acuerdo entre ambas compañías, que tendrá una duración de 7 años con la posibilidad de que se extienda 5 años más, sienta las bases de una alianza a largo plazo, en la que ambas empresas trabajarán para consolidar el crecimiento del Grupo Carlsberg en España.

Damm distribuirá la marca danesa en sus formatos de barril de 30l retornable, lata de 33cl, botella de 33cl no retornable y pack de 6 botellas de 25cl sin retorno. Con el fin de aumentar la presencia de Carlsberg tanto en el canal hostelería como en el canal de alimentación, Damm activará un plan para aumentar la notoriedad de la marca en el país, que incluirá acciones de marketing y publicidad y promoción directa en el punto de venta.
De este modo, Damm comenzará a producir la cerveza Carlsberg en sus instalaciones de El Prat de Llobregat (Barcelona) a partir de enero de 2021.

damm.com

burbujas_desembre_2020_09

Las restricciones a la movilidad y a ciertas actividades económicas, como la hostelería, ponen un gran componente de incertidumbre de cara a la próxima campaña navideña. Un periodo clave para la distribución alimentaria, que supone una parte relevante de las ventas y del beneficio del año, y que se prepara para conjugar la demanda de los consumidores con el cumplimiento de las normas sanitarias.

“Es un momento importante para el sector. Puede suponer un tercio de las ventas, pero incluso más en el resultado del ejercicio porque consumimos productos de mayor valor”, explica Pablo de la Rica, gerente del área retail de Aecoc. La campaña de este año es diferente para la distribución alimentaria por dos motivos. El primero, las restricciones impuestas a la hostelería y la restauración, incluso con cierres totales como en Cataluña. Este año no habrá cenas o comidas de empresa, ni grandes reuniones familiares. “A medida que se toman decisiones restrictivas para la hostelería, parte del consumo se pasará al hogar, en el que ya se vienen registrando crecimientos importantes desde el confinamiento”, dice De la Rica.

A ello su sumará el 20% que, de media, gasta de más el consumidor durante esas semanas, como indica un estudio elaborado por la propia Aecoc y presentado en el Congreso de Gran Consumo celebrado este miércoles en Valencia. En esa presentación la gerente de estrategia comercial de la asociación, Rosario Pedrosa, trazó las claves de esta campaña. “El comprador va a ser menos impulsivo, va a visitar menos los puntos de venta y va a concentrar más las compras. Está primando la seguridad y va a condicionar”.

Y ahí entra el segundo elemento diferenciador de esta campaña: el online. “Va a ser un aliado para el consumidor y posible- mente potenciará el uso de este canal, como pasó en el confinamiento”, explicó Pedrosa.

La reclusión forzada de marzo y abril hizo explotar la demanda de alimentación en el comercio electrónico, llegando a doblar su cuota de mercado del 2% al 4%, y multiplicando por seis los pedidos en algunas cadenas, como Dia. “Nos tuvimos que preparar a una velocidad increíble para asumir toda la demanda. Ahora estamos preparados para todo lo que pueda venir”, dice su responsable de negocio online, Diego Sebastián de Erice.

El contexto invita a pensar en un nuevo repunte en las compras de alimentación por este canal de cara a Navidad. “En esas fechas el online no suele ser tan fuerte en nuestro sector como lo es en otros. Pero ahora va a haber más tiempo en casa, y eso va a hacer crecer más las venta”, afirma el portavoz de Dia. Este explica que, en los años anteriores, los principales picos de demanda se producían en las dos primeras semanas de diciembre. En la segunda mitad caída por el mayor consumo fuera del hogar. “Ahora esperamos un comportamiento más parecido en todo el mes. La gente se ha quitado el miedo a pedir online y nosotros ahora sí estamos preparados para asumir toda la demanda que haya”, añade.

“Todavía será un canal minoritario, pero en unos meses ha crecido lo que se esperaba que creciese en cuatro años”, analiza Pablo de la Rica. “En Navidad los frescos cobran aún más importancia y los españoles seguimos prefiriendo ver el producto. Pero este año veremos una combinación más acentuada: pedidos online con envío a domicilio, con recogida en el supermercado y compra en la propia tienda”, añade.

Todo eso sin olvidar los costes aparejados a esta operativa. De la Rica calcula que se tarda algo más de una hora en preparar un pedido de alimentación online, siempre a mano. “Es muy manual y es un reto para el sector, que tiene que seguir trabajando para rebajar los costes asociados”. Para Diego Sebastián de Erice la clave será “que todos los que componemos la cadena ganemos. El proveedor, nosotros y el cliente”.

elpais.com

Catálogo navidad 2020

Ya tenemos el catálogo de navidad de 2020 disponible. 

Descargar (PDF, 6.29MB)

Cartelería Octubre

Ya tenemos la cartelería de octubre disponible. Aprovecha las ofertas que nos trae este otoño.

Descargar (PDF, 9.78MB)

¡Super Precios!

grupvivo_oct-nov-2020_super-preus_esp_01

¡Precios irresistibles! Brandy 103 etiqueta blanca 70 cl (4,92€/u), orujo de hierbas Ruavieja 70cl (6,18€/u) y Whisky J&B 70cl (8,48€/u).

Productos destacados

Este mes de octubre y hasta el 15 de noviembre destacamos la leche Celta Hostelería de 1 litro (1,05€/u), el tomate frito Apis en lata de 2,5kg (1,65€/u) y la lata de atún Astor en aceite de giraslol (RO750) de 600grESC (4,32€/u)

¡Se acerca la Navidad!

grupvivo_oct-nov-2020_promo-nadal_esp_01Se acerca la Navidad y en Grup Vivó nos estamos preparando. Consulte su comercial para obtener el cartel de presentación de la composición. Gran surtido de cestas, lotes y otras composiciones de Navidad en el catálogo específico. Servicio de Navidad a partir de 14/10/2020

Especial prevención

grupvivo_oct-nov-2020_especial-prevencio_esp_01

Prevención y desinfección, las claves de la lucha contra el COVID-19. Gel monodosis Don Palillo de 2ml en pack de 500 unidades (0,05€/u), Toallitas higienizantes monodosis Don Palillo en pack de 500 unidades (0,05€/u), Guantes de Nitrilo tallas M y l en estuches de 100 unidades (0,15€/u – 15,45€/estuche) y el producto del mes, Mascarillas FFP2 en bolsas de 10 unidades (2,10€/bolsa).