Tendencias de consumo durante el confinamiento

Según el análisis de consumo en el hogar, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, debido a la permanencia en el hogar, continúa un mayor consumo de productos que habi- tualmente se consumen en bares y restaurantes, como bebidas espirituosas, cervezas, bebidas refrescantes o vinos, aunque su consumo actual no compensa el volumen que se deja de adquirir fuera de casa.

Respecto a las ventas de las mismas semanas del año anterior, las tiendas más próximas a los hogares, como son las tiendas tradicionales (+35,4% frente a la misma semana del año anterior) y supermercados (+26,6%), siguen siendo los lugares preferidos por los españoles para realizar sus compras. Les siguen las tiendas de descuento (+10,8%) y los hipermercados (+8,5%).

Las compras por Internet siguen la senda de crecimiento observada desde la semana 13, con incrementos superiores incluso a la semana inmediatamente anterior. Mientras, el canal dinámico reduce el volumen vendido esta semana con respecto a la anterior.

Por zonas geográficas, destacan Baleares (+65,8%) y Comunidad Valenciana (+41,2%), con los crecimientos más elevados desde el comienzo de la crisis sanitaria para estas dos comunidades autónomas. Entre las comunidades con crecimiento por debajo de la media nacional se sitúan Castilla y León, con tan solo un incremento del 1,2%, seguido de Cantabria con el 9,7%.

Expansion.es

El impacto del cierre de bares y restaurantes como consecuencia del Covid-19 está hundiendo el consumo de bebidas alcohólicas en España, tal y como confirman los datos de la consultora Nielsen. Según esta fuente, el consumo de este tipo de bebidas supuso, de media, en torno a los 166 millones de litros mensuales el pasado año en los locales de restauración del conjunto del país. Tras el cierre de bares y restaurantes, los datos indican que se ha producido un cierto trasvase de ventas al retail, tal y como demuestra el hecho de que en los puntos de venta se hayan comercializado 34 millones más de litros de cervezas y vinos y 172 mil litros de bebidas espirituosas (en un total de 19 millones de hoga- res) el pasado mes de marzo, coincidiendo con el inicio del confinamiento.

Se trata, sin embargo, de un “trasvase” que no compensa el volumen perdido de un canal, con más de 300.000 establecimientos, que aporta el 48% de las ventas totales de bebidas alcohólicas y que alcanza el 57% en el caso de las bebidas espirituosas (brandy, ron, ginebra y otros licores). Este hecho se debe, sin duda, a que estos productos están claramente vinculados a un tipo de consumo fundamentalmente social. En opinión del director general de Aecoc, José María Bonmatí, “estos datos confirman las afectaciones que para el conjunto de la economía y para buena parte de los sectores integra- dos en Aecoc tiene el cierre de la hostelería, un sector claramente motor. Por ello es fundamental trabajar para tratar de agilizar el plan de desescalada y reapertura segura”.

Revistaaral.com

Tras el impacto del Covid-19 en el sector agroalimentario, los profesionales ya están enfocados en afrontar las siguientes etapas. Más allá de cómo serán los distintos escenarios posibles, los expertos del sector trabajan en cómo actuar en un contexto diferente. En este sentido, desde el marketplace agroalimentario Claire Global destacan una serie de tendencias clave:

Sobrestock de determinados alimentos. Muchas compañías que ya contaban con estimaciones de venta muy ligadas al sector hostelería no han podido frenar su proceso de producción.

Medidas sanitarias. Si la salud siempre ha sido prioritaria, la situación actual eleva aún más esa percepción. Más allá de una comunicación basada en la importancia de una buena alimentación o en los hábitos de vida saludables.

Cambio de hábito, el consumo en el hogar. Según los datos del Ministerio de Agricultura, el consumo en el hogar durante la primera semana de abril aumentó un 22,2% respecto a la misma semana de 2019. Randstad Research, por su parte, prevé que el sector de la hostelería empiece a recuperarse totalmente entre finales de 2021 y principios de 2022.

Adaptabilidad. Es innegable que el contexto ha cambiado y que tendrá una incidencia que, según informes y estimaciones, podría alargarse hasta dos años. Este cambio demanda al sector adaptabilidad, porque las compañías que no sean flexibles y puedan adaptarse a las nuevas circunstancias, desaparecerán.

Digitalización obligatoria. Una de las tendencias clave llevaba años siendo imposible de obviar. Aun así, muchos actores clave del sector no tenían la necesidad aún de abordarla como un elemento prioritario de sus negocios. Ahora, la flexibilidad de las pymes está potenciando que conecten con su target a través de canales digitales y la capacidad de las grandes compañías está permitiendo que digitalicen su stock a marchas forzadas.

Eleconomista.es

El aislamiento impuesto para frenar el coronavirus ha suscitado un profundo cambio en los patrones de consumo y alimentación de dos tercios de los españoles hacia una dieta más consciente y sostenible. Esta es una de las principales conclusiones del estudio “Nuevos hábitos saludables”, llevado a cabo por Upfield en España, entre una muestra representativa de 2.000 personas.

Los jóvenes lideran este cambio hacia una dieta más respetuosa con el cuerpo y el planeta. Casi el 80% de la población entre 25 y 34 años y el 73% de entre 18 y 24 años afirman haberse vueltos más conscientes de su alimentación. A nivel general, durante la cuarentena se ha incrementado la ingesta de fruta (66%), vegetales (59%), producto fresco (49%) y de alimentos ricos en Omega3 (24%), y ha disminuido el consumo de bollería (34%) y de carne (31% )

Agroalimentacion.com

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La crisis vivida en España en los últimos meses ha suscitado una toma de conciencia de muchas grandes compañías respecto a su dimensión social, la interiorización de su sentido de pertenencia a la sociedad y la necesidad de generar impacto positivo, en un contexto en el que la implicación de todos era imprescindible para salir adelante como país. Ahora, en la era post Covid-19, deberán demostrar que esa respuesta ética y solidaria no era algo puntual, sino una apuesta integral hacia un nuevo compromiso con la sociedad. Así se recoge en el informe Ética empresarial y Agenda 2030 en tiempos de Covid-19, elaborado por Canvas Estrategias Sostenibles a través de su Radar Canvas, con la colaboración de la socióloga y politóloga Cristina Monge.

El estudio recoge un análisis cuantitativo y cualitativo del comportamiento de las principales empresas del país durante la pandemia, a partir de las iniciativas puestas en marcha para hacer frente a los retos sanitarios, sociales, laborales y económicos surgidos en torno al coronavirus. Esas iniciativas han sido examinadas desde el prisma de la ética y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para reflexionar sobre el papel del sector privado durante la crisis.

El informe Ética empresarial y Agenda 2030 en tiempos de Covid-19 ha analizado las iniciativas llevadas a cabo por 56 grandes compañías del país (las tres más relevantes por facturación de 17 sectores de actividad) desde el 14 de marzo, día anterior a la declaración del estado de alarma, hasta el 14 de abril de 2020. Para ello, se ha cuantificado el impacto de estas actuaciones a partir de los mensajes en medios digitales, identificándose alrededor de 9.000 apariciones y más de 650 iniciativas diferentes. Posteriormente, los resultados se han contrastado con la visión cualitativa de expertos en sostenibilidad, ética, liderazgo, gobernanza, economía, alianzas, etc.

Las iniciativas más numerosas son las relativas a donaciones, ya sea en especie (material sanitario, alimentos, dispositivos electrónicos) o económicas, que representan alrededor del 20% del total. Les siguen las relacionadas con el ajuste de costes, reducción o reajuste de actividad y lanzamiento o redefinición de servicios, que se sitúan en el 19%. A continuación se encuentran las relacionadas con el mantenimiento de la actividad y del empleo y el refuerzo de las medidas de salud, seguridad y bienestar, que superan el 12%. Asimismo, cabe destacar un 8% que persiguen la adaptación de la producción, los servicios o el personal a las nuevas necesidades.

Tomando como referencia los grupos de interés en los que impactan las iniciativas, predominan las dirigidas a la sociedad en su conjunto (41%), aunque cerca del 70% de las empresas analizadas han puesto en marcha medidas de apoyo a al menos tres grupos de interés, entre los que se encuentran también el ámbito corporativo, los empleados, los clientes o los proveedores.

En cuanto a los ODS a los que se vinculan, el 68% de las medidas impulsadas se relacionan de forma directa o indirecta con el ODS 3, Salud y bienestar, y el ODS 8, Trabajo decente y crecimiento económico. En menor medida, se observa un impacto sobre el ODS 10, Reducción de las desigualdades (cerca del 9% de las iniciativas impactan en él), y el ODS 9, Industria, innovación e infraestructura (casi el 8%). Cabe destacar el 5% de propuestas vinculadas al ODS 17, Alianzas para lograr los objetivos, pues se han llevado a cabo gracias a la cooperación y coordinación entre diferentes organizaciones, incluso entre entidades públicas y privadas.

Por sectores de actividad, el más activo ha sido el financiero, con un 20,6% del total de iniciativas, entre las que predominan las donaciones, moratorias en pagos para clientes o creación de préstamos y líneas de financiación para empresas y pequeños negocios. A cierta distancia le siguen las telecomunicaciones (12,1%), con medidas dirigidas a clientes, como las ampliaciones de suscripciones a canales de TV de pago y el aumento de velocidades de conexión a Internet; y muy próximo se sitúa el comer- cio minorista (11,3%), que ha promovido mayoritariamente donaciones y campañas de sensibilización.

Revistaaral.com

Reestreno Vivónium.es

 

Hoy es un día especial para GrupVIVÓ. Estamos de reestreno y lo queremos compartir con todos vosotros.
Hace algunos años desde nuestra empresa ya vimos la necesidad de aprovechar las oportunidades que nos brindaban las nuevas tecnologías. De ahí nació VIVÓNIUM PREMIUM Y GOURMET, una e-commerce destinada a ofrecer una venta online de algunos de nuestros productos más exclusivos como algunos vinos y licores, principalmente.Pero ya hace tiempo que nos dimos cuenta que las ventas online cada vez crecían más y más a nivel global y que había un sector cada vez más amplio de personas que demandaban este servicio para cualquier tipo de producto. Nos dimos cuenta que era necesario reinventar ese proyecto. Debíamos ampliar nuestra oferta de productos, acercarla a todas las personas y a todas sus necesidades y añadir también productos de primera necesidad como agua, leche, zumos o café ya que contábamos además con primeras marcas referentes en esas categorías y que debíamos renovar la cara de la página, haciéndola más ágil, más sencilla y más visual.
De todo este conjunto de ideas arrancamos hoy VIVÓNIUM 2.0, nuestra página de venta online pensada para hacer más fácil las compras de la gente y que todavía cobra más sentido e importancia estas semanas que estamos sufriendo todos confinamiento por el covid-19 y necesitamos alguien de confianza que nos ayude con las compras.

Para nosotros lo mejor de este proyecto es que está vivo y en constante evolución. Iremos ampliando el catálogo de productos en función de lo que nos sugieran los clientes y aprovecharemos esta gran herramienta haciendo que nos haga llegar cada vez a más personas y nos abra más oportunidades de ayudar también a nuestros amigos y clientes de siempre del sector de la hostelería.

En GrupVIVÓ miramos al futuro sentando las bases del presente con VIVÓNIUM.

¡Pasen y vean!

Nos podéis seguir a través de:

Web: vivonium.es
Instagram: Vivoniumonline
Facebook: Vivonium

logowebVivonium

Seguimos aquí. Esperamos que estéis, junto a vuestros seres queridos, tod@s bien !!

Comunicado COVID-19

Covid19 Cast

 

Des de los inicios de la alerta sanitaria originada por el Covid-19 y siguiendo las instrucciones del Gobierno, Ministerio de Sanidad e Instituciones Internacionales, GrupVIVÓ se compromete a seguir ofreciendo servicio a todos aquellos establecimientos con venta de productos de primera necesidad y a trabajar sin descanso para minimizar al máximo el riesgo de contagio de nuestros trabajadores y clientes.

Para ayudar a que todos nuestros trabajadores se puedan quedar en casa el máximo tiempo posible, evitar desplazamientos innecesarios y facilitar la conciliación familiar, des del pasado día 14 de marzo, los días de servicio a los clientes son únicamente los miércoles y viernes, de esta forma nuestros repartidores y personal de almacén pueden concentrar la faena en un menor numero de días y siempre trabajando cumpliendo las normas de seguridad y con los equipos de protección necesarios.

Nuestros comerciales y la mayor parte de la administración realizan teletrabajo des de casa. Podrás encontrar a tu comercial habitual disponible en su numero de teléfono en el horario extraordinario de 10 a 13 horas y, para cualquier consulta fuera de este horario o en caso de no poder contactar con tu comercial, tenemos nuestro teléfono habitual (93 373 23 43) disponible en el horario de 7 a 18 horas. Fuera de este horario extraordinario tenemos disponible, como siempre, el contestador.

Des de aquí, queremos enviar un mensaje de ánimo a todos nuestros clientes y a sus familias que han tenido que parar su actividad y que están pasando unos momentos complicados, estamos con vosotros y pronto volveremos todos juntos y con más fuerza que nunca.

Finalmente, no queremos olvidar a todos esos colectivos que están trabajando de forma incansable para que nuestras necesidades más básicas estén cubiertas y, sobretodo, a los sanitarios que luchan diariamente para combatir el virus.

Ahora es el momento de cuidarnos y cuidar a las personas que nos rodean y sobretodo ser responsables, por eso #yomequedoencasa. Ánimo, salud y fuerza.

¡Gran oferta!

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Editorial

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Cuantas veces visitamos a un cliente y éste, sin mala intención, se dirige al vendedor como “el que me trae la Cerveza o la Coca-Cola”. No nos malinterpreten; bendita cerveza y bendita Coca-Cola que son una de las fuentes más importantes de nuestras ventas (y por muchos años) y benditos clientes que confían en nosotros cada día pero siempre nos queda esa espinita clavada y no podemos evitar pensar que somos mucho más que un distribuidor de estos productos. Tenemos un portafolio con más de 3.500 referencias y nuestra ambición es seguir ampliando este catálogo como comentamos en la noticia de portada. En Grup VIVÓ tenemos el objetivo y la determinación de terminar siendo para todos nuestros clientes “los que le traemos la cerveza, la Coca-Cola, los refrescos, la leche, los zumos, el vino, los productos de frío y de limpieza y el café. No podemos aspirar a menos ni renunciar a este objetivo. Grup VIVÓ