burbujas_desembre_2020_04

La Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra), la patronal que defiende los intereses de Coca-Cola y Pepsico entre otras, cree que la subida del IVA a las bebidas azucaradas es “injusta, discriminatoria” y tiene “un claro componente ideológico”, según un comunicado remitido este viernes. A su juicio, “se trata de un duro golpe a la hostelería, al consumidor y a la industria de bebidas”.

La asociación defiende que la medida, incluida en el Plan Presupuestario que el Gobierno ha remitido a Bruselas y que se conoció en la noche del jueves, “se desmarca de la tendencia general que se está siguiendo en Europa”. Anfabra describe que ocho países, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Grecia, Reino Unido y Lituania, han aprobado reducciones del IVA para la reactivación del consumo. “Un impuesto a productos universalmente consumidos afectaría a todos y especialmente a las rentas más bajas, las más golpeadas por la crisis, lo que mermaría aún más su poder adquisitivo”, dice la patronal de Coca-Cola, que defiende que gravar las bebidas azucaradas o edulcoradas “no tiene ningún rigor científico” porque “son productos seguros y evaluados por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)”.

El Gobierno central sigue la estela de la Generalitat de Catalunya, que en 2017 ya aprobó su propio impuesto a las bebidas azucaradas, que está recurrido ante la justicia a la espera de una sentencia definitiva

Infoaliment.com

Comparte en tu red social

    Esta entrada también está disponible en: Catalán

    Los comentarios estan cerrados.