Alimentación, producto local y fresco, incluso en internet

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El sector alimentario (7,5% del PIB) se ha convertido en estratégico. Su fortaleza, sobre todo si hablamos de productores y proveedores, es alabada por los analistas en comparación con el resto de Europa. Y en retail, España es de los países con más tiendas por habitante, lo que ha facilitado el confinamiento y encumbrado la compra de cercanía –que un 74,2% ha priorizado y del que un 56,5% dice que continuará haciéndolo–, según un barómetro de Aecoc, la patronal de gran consumo.

Unos y otros, agricultores, ganaderos, tenderos, cajeros, reponedores, han sido, como los sanitarios, también llamados héroes de esta crisis sanitaria. “Cada jornada era un reto. Hemos tenido muchas pruebas que superar, ser muy eficientes y muy rápidos. El objetivo ha estado muy claro: convertirnos en un servicio público”, comenta Lara Vadillo, portavoz del grupo Día, en el seminario web Presente y futuro del retail en España. Javier Vello, socio responsable del sector retail y consumo para EY Med, destaca “el alza en volumen de los productos frescos. Habrá cambios. Por un lado, dos tercios de los consumidores parecen dispuestos a pagar más por lo local; por otro, algunas marcas se plantean vender directamente al cliente, como en otros países. Proliferarán las webs, y en el caso de los pequeños, al revés, con intermediarios para agruparse como alimentación sana o kilómetro cero”.

elpais.com

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